Momentos epifánicos

RETRO-VINTAGEHay veces que intento concentrarme en el exacto momento en el que estoy. Concentrar mis cinco sentidos en el presente en el que me encuentro. Alejando de mí los pensamientos  para que no me distraigan. Es mucho más complicado de lo que parece prestar atención a los cinco sentidos a la vez para percibir de pleno el momento. Yo lo he conseguido en muy pocas ocasiones y fueron momentos epifánicos.

Esta vez el oído era el sentido que menos atención obtenía porque me oía a mí misma relatarme ese presente para obligarme a fijar la atención en él -y porque lo que oía no retenía mi atención especialmente-.

Vista: Los azulejos beis de la cocina frente a mí.

Tacto: La rugosa patata frotada contra mi mano y el agua cayendo fresca mientras la lavo.

Olfato: El olor a pastilla de avecrem que emana de la olla que tengo en el fuego.

Gusto… El gusto tampoco requería mi atención especialmente ya que no estaba saboreando nada en ese momento y no sabría definir el sabor que tiene mi saliva ni el gusto que siento en mi lengua cuando no estoy comiendo ni bebiendo nada -a no ser después de una noche de algún que otro exceso, en el que la boca me sabe a cartón-.

Me resulta prácticamente imposible mantener alerta en el instante presente los cinco sentidos a la vez. Pero los instantes en los que lo consigo siento paz y todo parece menos importante. Sí, definitivamente si viviéramos estrictamente en el presente seríamos más felices. Como los niños para los que el tiempo es eterno.

Momento epifánico: Momento de revelación súbita, en el que se comprende algo que cambia las cosas. Se asocia a algo transformador. Momento en el que se toma plena conciencia de algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s